martes, 29 de mayo de 2012

Grug Habla sobre Ludotecnia...


Grug hambre, Grug no gusta luz
Ludotecnia, esa editorial inmortal, blanquecina y famélica como la criatura de la noche que mereodea en busca de victimas que saciar. Unos la consideran un engendro venerable y otros un monstruo sin vida.
¿Cómo definirían ustedes Cliffhander? Seamos claros y sinceros no es un nuevo chiste de Chiquito de la Calzado… NO!!! Es … Grug no entender.
Cliffhander una nueva respuesta a un rol… que nadie pedía? Que nadie necesitaba? Barato es por lo menos pero ya esta. Prometieron rol a 3€, juegos curiosos pero que podían hacer las delicias de los amantes de lo Indie, ahora sin serlo... o de los coleccionistas...

jueves, 17 de mayo de 2012

Independientes... Lo que algunos creen, lo que otros vemos...

El concepto de Indie, Indy, Indi... es una forma de llamar a los juegos independientes, y no a juegos indios o algo parecido como algunos pueden creer, aunque no es esa creencia la que nos preocupa desde Criticos y Goblins, si no el por que, si alguien hace un juego independiente se supone que tiene que ser en un formato malo, grapado en casa con papel de 20gr el millon de folios y lleno de erratas o de historias grotescas y rocambolescas como a las que algunos aspiran...
El termino Indie, representa a aquellos que no quieren venderse a una editorial, o a aquellos a quienes las editoriales no les llaman, el hacerse llamar grupos, o editoriales no da la fuerza para ser un empresa, aunque muchos lo quisieran.
Las personas que generan cosas de forma independiente son bajo nuestro punto de vista los que mantienen el hobby a niveles muy altos, con material gratuito muchas veces o a la venta por ellos mismos y vendiendo en muchos casos cosas  que superan brutalmente a las editoriales... lamentandolo mucho por los empresarios pero hay materiales por ahí como Sagitarius, Xtraidos, Revolveres y Ocultistas... a cuyos niveles no llegan algunos "Pros" de boquilla. Y que tienen maquetaciones, dibujos, portadas y trabajos que nada tienen que envidiarles, incluso algunas personas hacen autenticas maravillas como los que intentan hacer el trabajo de editoriales con los derechos... ya que si les voy a dar un punto positivo a todos aquellos que luchan por sus juegos, sus ambientaciones, su trabajo, creando cosas maravillosas...; no hay lugar a dudas de que al hombre que ha hecho esto le doy un 10 y le animo a seguir trabajando...

miércoles, 16 de mayo de 2012

Warhammer, o como metertela doblada con muñequitos

Games Workshop, una de las empresas decanas del mundo friki y una de las mayores estafadoras de todos los tiempos. Sí gracias a ellos he pasado muchisimos de los mejores momentos de mi vida. Ya sea pintando miniaturas o jugando con mis amigos a Warhammer, Mordheim, Warhammer 40k, Heroquest, Cruzada Estelar, Necromunda o Bloodbowl. Pero son sin duda alguna los mayores ladrones de todo este mundillo. Antes de ir a por la empresa en una sola entrada, vamos ha hablar de lo que nos atañe, el rol.

Que yo sepa, el mundo de Warhammer Fantasy, ya sabeis ese donde los Altos Elfos, los Enanos, los humanos del Imperio y de Bretonia, se enfrentan a Orcos y Goblins, No Muertos, las fuerzas del Caos etc etc, conoce en España hasta 3 ediciones.



martes, 15 de mayo de 2012

NSR, el dado oscuro del Rol

Bueno como no podía ser menos no he podido que meterle mano también a este grupo de personas, quienes llevan en el panorama nacional unos cuantos años, y que tomaron por juego adalid de su editorial, cuando aun trabajaban "en condiciones", un juego hecho por el propio jefecillo de la misma. Slang, del cual solo diré hoy, ya que le daremos un repaso en próximas entradas, que no era precisamente lo mejor que tenían, pero con el cual parece que tenían sueños húmedos. Lamentablemente ni es tan bueno ni merece tantos halagos como ellos esperaban...

lunes, 14 de mayo de 2012

Mundo de Tinieblas y La Factoria. Ese atajo de descarados.


Hace unos cuantos años, la factoria en un arrebato absurdo, decidio troquelar casi todo su stock rolero y ponerlo a la venta a precios totalmente irrisorios. Fue la leche, yo mismo me pille gracias a esa grandiosa oferta un Engels, un Cazador, un Momia, los dos de 7º Mar y un Escenario de Campaña de Warcraft D20. Lo flipamos todos, los regalos de cumpleaños se hacian con la chorra y quedabas como un señor por muy poco dinero. Ampliamos la coleccion rolera de forma atroz, gracias al muy bajo coste de los productos ¿pero que se pretendia con ello? Lanzar al mercado la nueva edicion wonderfulosa de Mundo de Tinieblas.

domingo, 13 de mayo de 2012

Anima...La mina de oro

Hola a todos de nuevo, hoy os traigo un "análisis" sobre este juego patrio, el cual ha reventado el mercado, tanto para bien como para mal... la verdad es que el juego llama muchísimo la atención visualmente, es como un artbook con reglamento, un manual de peso y que desgraciadamente ha creado escuela en el resto de editoriales. Ya no compras un juego de rol si no sus dibujos... y claro un buen ilustrador cobra una pasta gansa que hay que amortizar, de modo que de nuevo recae sobre los jugadores este gasto. Conclusion: Más caro el manual... pero bueno al menos por este artbook se cobra 40 euros, mientras que otras editoriales te cobran 38 por un manual en blanco y negro con dibujos cutres por dentro...
Pero no os alegréis demasiado, Anima es una maquina de sacar dinero, de este modo podemos ver que el Gaia tiene un coste de 38 euros, pero bueno es a color, muy gordo... vale acepto barco... pero ahora os pongo algunos de los gadget que han sacado para este juego...

Edge, Cthulhu, y el timo de la estampita


Saludos a todos, como no puede ser de otra manera y mientras mis hermanos se cebaran con otros, yo he escogido hablar sobre la Edición Primigenia de Cthulhu, sobre la cual tendríamos muchísimo que hablar, por ejemplo, ¿que es eso de primigenia? por el apodo parece que estas comprando la edición mas antigua, pero es todo lo contrario... pero eso es una estrategia de marketing que no pienso discutir... aunque si voy a analizar de verdad este nuevo manual, al cual yo llamo "El manual que nunca saldrá de mi casa para ponerlo en una mesa llena de bebidas azucaradas y porquerías grasientas!", ¿por que? pues por que el manual cuesta cincuenta euros... ¿los vale? bueno, ahora lo iremos viendo...
En primera instancia podemos ver que el formato del manual es un tanto extraño, pero eso no tiene demasiada importancia, las dimensiones del libro no se pagan, en cuanto lo abrimos nos da ese olor a libro nuevo a color... y la verdad que es espectacular, colores... en el apartado técnico tiene un 10, pero ¿que nos ofrece de nuevo? pues en realidad muy poca cosa, por no decir nada, algunas aventuras e ideas sobre como dirigir sectas y demás, una ayuda que tampoco es que sea muy importante, pero en definitiva nunca viene mal, aunque en un 90% es el mismo manual de 5.5, para que le den tanto bombo, el precio es de 50, nada desdeñables, euros, que bueno si los tienes pues puede ser un joyita en tu estantería, una joyita que tenemos muchos.... pero bueno por menos precio tienes como ya he dicho 5.5 que no tiene nada que envidiarle...

sábado, 12 de mayo de 2012

La marca del este, ¿realidad o ficción?


La Marca del Este o como aprovecharse de viejos nostalgicos y jovenes novatos.

Saludos a todos soy Ankle Dolan, un viejo troll de Finlandia que vivia feliz y contento en su cueva hasta que un grupo de perversos aventureros entraron en mi casa, mataron a mis amigos y yo en respuesta mate a los aventureros y me los comi, pero decidi mudarme e irme a un sitio mas calmado como es España.

Aqui vi como los juegos de rol se extendian y popularizaban, para despues contraer un cancer terminal que parece que los esta destruyendo poco a poco ¿quienes son los culpables? pues somos todos, en primer lugar las editoriales por creerse que los fans somos personas de corta inteligencia y menor entendimiento que nos compramos cualquier mierda que salga, luego los autores, llenandose de ego por haber cagado cualquier chorrada absurda y creerse los putos amos y por ultimo los usuarios, que como gilipollas de corta inteligencia y menor entendimiento, reimos las gracias a las editoriales y les bailamos el agua a los autores.

Pero este viejo troll se ha cansado y ha decidido decir lo que piensa junto con sus amigos goblins, y pienso que el mayor ejemplo de la estafa generalizada que son los Juegos de Rol ahora mismo es sin duda LA MARCA DEL ESTE ¿por que? ahora diseccionaremos el caso.


Comenzamos


Hola a todos y bienvenidos a Criticos y Goblins, un lugar en la red donde no tendremos pelos en la lengua, ni nosotros ni vosotros, esperamos que entre todos podamos ir dándole una particular revolución a la "industria" del rol, no solo en nuestro país, si no en todo el mundo Hispano-Parlante.
Contaremos lo que pensamos en verdad de los juegos, de los precios, de la actitud de las editoriales, autores, escritores y famosillos de la red. 
En esta revolución que queremos iniciar desde aquí hay sitio para todos vosotros, tanto en comentarios como por mail, para que enviéis vuestros artículos que serán publicados, siempre y cuando sean lo mas imparciales posible, es decir que sean cosas autenticas no por que despecho...
Queremos crear una tribu Goblin, que se levante contra aquellos que nos oprimen que nos meten material reciclado como si fuera nuevo, que creen que somos idiotas y nos cobran una barbaridad por algo que no lo vale, queremos criticar, machacar, destruir, pero siempre con clase... Llega una nueva era en el rol, la era Goblin!!!