sábado, 16 de junio de 2012

Una de Romanos

Hay roleros a los que les gusta la ambientación de fantasía epíca y vivir aventuras en reinos vagamente medievales poblados por criaturas como elfos, enanos, orcos o trolls. A otros esta ambientación no les gusta tanto como para basar su experiencia de juego y  a otros directamente no les gusta nada. En esa línea han surgido juegos con ambientaciones distintas, casi tantas como gustos: de capa y espada, del salvaje oeste, de ciencia ficción, de horror... Pero yo echaba en falta una cosa: un juego de rol ambientado en la antigua Roma. 

Creo que el Imperio romano puede ser un escenario de campaña muy bueno para correr aventuras: podemos ser aguerridos legionarios que participamos en las campañas de grandes generales como César o Escipión, retorcidos senadores que conspiramos por hacernos con el poder, esclavos que luchan por su libertad o podemos ser un grupo de buscavidas que buscan abrirse paso en un mundo cruel y decadente a la par que glorioso y además aprovechando el tirón que han tenido y tienen series y películas como Roma, Spartacus o Gladiator   el producto tendría una salida más allá de cuatro frikis de la historia. Las plegarias que algunos elevábamos a los dioses de la Antigua Roma se vieron realizadas cuando NSR lanzó Arcana Mundi. Y quizás esa fue su principal desgracia. 

Por que como ya se ha señalado por aquí, NSR podía haber sido el referente del rol en la lengua de Cervantes, pero ellos tienen otro referente que no es otro sino ganar más dinero a costa de los incautos que les aflojamos la mosca sin rechistar. Y así, una idea genial como la de Arcana Mundi (que al componente histórico unía una magia manada de los propios dioses romanos, lo cual atraía a aquellos a los que les interesasen tramas algo menos históricas y con algo de misterio). Pero no amigos, NSR tuvo que joder la marrana para hacer negocio. ¿Y cómo? Pues emulando a Jack el Destripador y despiezando al manual básico. 

Y es que la idea original del creador Adrián T. Rodríguez era que los tres libros fuesen un único manual, pero NSR tenía otros planes, así que tomaron la parte dedicada a la Roma histórica, la parte dedicada a la Roma mágica y la parte dedicada al narrador y las vendieron por separado  a 17 euros cada una. Así que, oh querido aventurero, si quieres jugar y dirigir aventuras en la antigua Roma debes de aflojar la cifra de 51 euros por un manual que en el mercado hubiese podido oscilar entre los 20-30 euros. Eso o conformarte con la experiencia de un juego castrado. 


Y así, NSR con nuestro silencio cómplice de todos aquellos que no dijeron nada y aflojaron la mosca, sacó unos 21 euros extra (en el caso de que Arcana Mundi se vendiese a 30 euros) por un derecho (el de poder jugar a un juego compelto) que se adquiere por el simple hecho de pasar por caja. 

Enhorabuena NSR, has vuelto a convertir a algo interesante en otro pedazo de mierda. Pero mientras te de dinero te da igual el hecho de que mates al hobby poco a poco.

4 comentarios:

  1. Vaya tela, como nos vacian los bolsillos y lo peor es que se seguirá haciendo porque lo seguiremos pagando

    ResponderEliminar
  2. Es una muestra de como una editorial hace lo que quiere con nuestro asentimiento cómplice.

    ResponderEliminar
  3. Si los foros de NoSoloRol estuvieran aún activos podría responder mejor, no estoy seguro totalmente si fue idea sólo de la editorial o fue una votación, así que mejor me callo.

    No me parece nada justa esta entrada, primero porque había bastante gente con mucha ilusión con este juego y segundo por el autor por respeto más que nada.

    Si es cierto, es que cuando un juego no triunfa nadie se pregunta realmente el porqué o las causas. Sinceramente creo que el formato no fue su gran detonante ya que lo que intentaba es que cada encauzará sus posibles partidas a Arcana de una forma u otra y así focalizar sus compras. No voy a entrar al trapo ni a crear conjeturas porque ni lo he tenido en mis manos ni me lo he leído. Creo que hay muy buenos sistemas genéricos y unas grandes bases donde poder documentarse para poder realizar partidas con este tipo de ambientación.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, pueden montarse partidas en la época que quieras con el sistema que quieras si tienes la voluntad de hacerlo. Tan sencillo como eso.

    Por último decir que respeto al creador y a la gente estuvo detrás de un proyecto fresco y novedoso en nuestro mundo y han abierto un interesante melón en el mundo del rol. Seguro que detrás de ellos vendrán otros.

    He focalizado mis críticas en la editorial, que a mi juicio ha desperdiciado un producto pleno de potencial por hacer más dinero

    ResponderEliminar