jueves, 17 de mayo de 2012

Independientes... Lo que algunos creen, lo que otros vemos...

El concepto de Indie, Indy, Indi... es una forma de llamar a los juegos independientes, y no a juegos indios o algo parecido como algunos pueden creer, aunque no es esa creencia la que nos preocupa desde Criticos y Goblins, si no el por que, si alguien hace un juego independiente se supone que tiene que ser en un formato malo, grapado en casa con papel de 20gr el millon de folios y lleno de erratas o de historias grotescas y rocambolescas como a las que algunos aspiran...
El termino Indie, representa a aquellos que no quieren venderse a una editorial, o a aquellos a quienes las editoriales no les llaman, el hacerse llamar grupos, o editoriales no da la fuerza para ser un empresa, aunque muchos lo quisieran.
Las personas que generan cosas de forma independiente son bajo nuestro punto de vista los que mantienen el hobby a niveles muy altos, con material gratuito muchas veces o a la venta por ellos mismos y vendiendo en muchos casos cosas  que superan brutalmente a las editoriales... lamentandolo mucho por los empresarios pero hay materiales por ahí como Sagitarius, Xtraidos, Revolveres y Ocultistas... a cuyos niveles no llegan algunos "Pros" de boquilla. Y que tienen maquetaciones, dibujos, portadas y trabajos que nada tienen que envidiarles, incluso algunas personas hacen autenticas maravillas como los que intentan hacer el trabajo de editoriales con los derechos... ya que si les voy a dar un punto positivo a todos aquellos que luchan por sus juegos, sus ambientaciones, su trabajo, creando cosas maravillosas...; no hay lugar a dudas de que al hombre que ha hecho esto le doy un 10 y le animo a seguir trabajando...



Un manual de 500 paginas maquetado traducido y organizado como el original, hecho exclusivamente por el placer de hacerlo y en descarga... (chupase esa, Factoria....)

Pero ojo que no todo en el mundo Indie es bueno, de hecho podemos encontrar bodrios infumables como pueden ser Inferno, RPG Naruto, o Final Fantasy el juego de rol. Ya que no todo el material salido de la mente de un rolero es bueno, pero si a uno le vale pues es suficiente, y más aun considerando que es gratis, no como algunos manuales lanzados al mercado por editoriales potentes como pueden ser; Violencia, Mochos, Piltrufos, Mili kk, Paparazzi, Pupetland, Gañanes... Es lamentable que juegos de la calidad como Sagitarius y otros de la misma linea esten desperdiciados en su extension frente a estos... en fin estos.

Pero en toda esta historia hay algo malo también, ya que muchas personas opinan que el indie, que coño, el independiente, ha de ser cutre, o como algunos entendidos (según ellos naturalmente) han dado en considerar, "el perro flauta del rol", hecho con maquetacion chunga de a lo sumo dos columnas con Times New Roman, impreso en A3 doblado por la mitad en blanco y negro o en  A4 con el mismo procedimiento, grapado en casa con una grapadora de los chinos... donde el autor se pasea por jornadas llevando su material de forma bohemia y discutiendo filosoficamente con todo el que se encuentra, que su juego esta así por no tener apoyos de editoriales, en lugar de ponerse en serio y hacer las cosas de verdad...
Para mi, el autentico escritor independiente es el que se busca la vida, el trabajo de escribir y diseñar un buen juego de rol ha de ser una tarea harto tediosa, sobre todo terminarlo, seguro que todos conocéis a alguien que lleva años haciendo un juego tan secreto como los informes del Area 51, del que nadie sabe nada, y que según él será el juego del siglo pero que sigue en su materia gris encerrado... pero ahí mucho más por hacer, maquetarlo, aunque sea someramente, buscar alguien que te haga los dibujos, o pedirlos cedido por internet, mucha gente también es independiente en los círculos de arte y están dispuestos a ceder sus obras si se pone su nombre. El trabajo de distribución es mas difícil, pero se puede hacer gratuito o por venta vía Amazons y plataformas similares, incluso directa por ingreso y paqueteria. De hecho de este modo tengo aquí en la guarida algunos de estos juegos independientes.... de grandiosa calidad...

Con todo esto quiero decir que en el mundo independiente hay bazofia, como en el mundo profesional, pero también hay auténticos artistas a quienes se les puede echar una mano y ayudar a seguir creando su magia, a precios muy asequibles cuando no gratis y que no buscan engañar a nadie...

Y a todos aquellos que creen que son indies por hacer, "Picaporte, el juego de rol", y cosas similares, solo puedo decirles que ser independiente no es ser indignado, es tener unas convicciones propias frente al mundo editorial o simplemente estar esperando que alguien se fije en ti. Es como la cantera del rol, a veces surgen auténticos cracks por si solos y otras veces son fichados por grandes equipos, eso sí, el diferenciar lo cutre de lo bueno esta en todos nosotros y para gustos los colores, pero recordad... el libro de los gustos esta en blanco pero, para bien y para mal, tiene apéndices...

Gazlik, Cambio y Corto!!!

3 comentarios:

  1. Buen toque de atención Gazlik y en especial gracias por compartir el trabajo de los chicos de Sociedad Nocturna.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. es lo minimo,,, quien hace un buen trabajo hace un buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Quien algo quiere, algo le cuesta... Estoy segura que hacer un juego de rol debe ser difícil, pero una vez hecho... uno no puede sentarse a esperar que le caiga del cielo la oportunidad que lo saque de pobre.

    Hay que currar... hay que buscarse la vida.
    Por ello aplaudo a todas esas personas que lo hacen, se que no es fácil, pero todo trabajo tiene su recompensa!!!

    ResponderEliminar