jueves, 7 de junio de 2012

Devir y el Oro de Roca Casterly

Aprovechando el tirón de la serie de la HBO, la editorial Devir ha lanzado (o mejor dicho, relanzado pues el juego es de 2004-2005) un escenario de campaña llamado “Juego de Tronos” para que podamos vivir aventuras en el maravilloso universo de fantasía creado por George R.R. Martin.

El resultado es un grueso manual (cerca de 500 páginas), a color, con buenas ilustraciones y donde nos podemos sumergir plenamente en el mundo de Poniente, además de adjuntar un mapa tamaño póster de Poniente con los escudos de las principales casas, así como con los territorios que controlan, todo ello con el sistema d20, un viejo conocido que tantas tardes de alegría nos ha dado. Incluso, podemos ver el primer libro resumido en unas bonitas ilustraciones a doble página y a todo color. El problema es que, de tanto sumergirse en Poniente, han debido creer que los jugadores somos Lannisters o algo por el estilo y que defecamos oro, por que si no, no se explica que nos claven 50 euros por un manual incompleto. Y ahora os preguntareís, ¿No habías dicho que el manual estaba bien? Si, lo está, pero está incompleto.

Quienes hayan leído la saga de Canción de Hielo y Fuego sabrán que las batallas campales juegan un aspecto muy importante en el aspecto de las novelas. Y sin embargo, en el manual de Devir no podremos encontrar ni una sola regla para organizar batallas campales. Para ello, tendremos que conseguir un suplemento llamado “Choque de Reyes” donde vendrán las reglas de batallas campales, que todavía no ha salido y que no será barato, precisamente.

Un punto a favor del manual es que te permite ponerte en la piel de los personajes de la saga, adjuntándote las correspondientes fichas. El problema es que las fichas están desproporcionadas ¿Cómo puede Robb Stark tener tanta fuerza como Lord Eddard Stark cuando uno es un crío y el otro uno de los mejores guerreros de Poniente? ¿Cómo puede Robb Stark vencer repetidas veces a Lord Twyn Lannister si este le saca más de diez niveles y en d20 el sistema de niveles lo es todo? Entonces la voz de la conciencia me dice que esta ficha que se adjunta es la del Robb de Juego de Tronos, que si queremos al Robb Rey en el Norte tendremos que pasar por caja y pagar por una expansión que seguimos esperando y que repetimos no será barata. Algunas fichas aparecen como bosquejos, como la de Stannis Baratheon y otras, como la de Melissandre de Asshai ni aparecen ¿Pertenecerá a una nueva clase que se adjuntará en esa expansión anunciada y que todavía está por llegar? Pero bueno, esto es algo que puede arreglar un DJ creativo, especie en peligro de extinción. 


En fin, temiendo que haya tantos manuales como novelas tiene pensadas escribir Martin (y son siete), los palmeros tendrán que tener todo el oro de Roca Casterly para poder disfrutar de la experiencia del juego en toda su magnitud.


Ah y el que quiera fotos de la serie que se meta en Google. 




11 comentarios:

  1. Jummm parece que juego de tronos, en cualquier parte, ya sea novelas, con gigamesh o rol con devir o o edge causa molestias a los aficionados por no se lo suficientemente serios... no se, yo personalmente no he leido ninguno de los manuales, pero las novelas me gustan y la serie ni os cuento XDD

    ResponderEliminar
  2. Esto... me parece que esta usted equivocado, debería haber puesto el link de su fuente de información.

    El juego de DEVIR, Juego de Tronos, el cual usa sistema d20, hace ya tiempo que salió, no se hasta que punto estará la licencia como para poder relanzarlo como comentas.

    Algo bueno de este tochaco es que si te viene trasfondo no como en el de Edge que necesitas el Escenario de Campaña para tirar de verdad.

    Que conste, que a lo mejor me equivoco y si es cierto lo que dices. Si por algo destaca Devir es por su "gabinete de prensa" y desactualización de la web.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Mi fuente fue muy sencilla a la par que simple: acudí al tomo de Juego de Tronos DEVIR que tengo en mi estantería. Lo de relanzar es por que he visto el tomo en demasiadas estanterías de rol a raíz de la serie, antes ni idea, por lo que no deja de ser una conjetura de este viejo Orco.

    La ambientación está muy bien, de hecho es muy buena, pero es muy triste que tengas que esperar a un suplemento para las batallas en campo abierto.

    Sin más darte la enhorabuena por el blog y mandarte un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEVIR abandonó este juego porque cuando salió no tuvo nada de éxito (su precio tampoco acompañó) es posible que por eso todavía haya muchos manuales por ahí (como ya han comentado).

      Desde luego que el sistema D20 para este juego es realmente una mala elección pero era el boom y había que aprovecharlo (mentalidad de editorial).

      Gracias por tus palabras y un cordial saludo desde el Círculo.

      Eliminar
  4. ¡Buenas! Quería aclarar un par de cosas.

    El juego del que hablan aquí, efectivamente, es uno bastante antiguo. Es posible que se haya vuelto a pedir a Devir y por tanto haya vuelto a aparecer en las tiendas a través del tirón de la serie, pero eso no significa que sea una reimpresión o reedición. Simplemente Devir aun tiene existencias de ese manual porque parece que en su momento no vendió tanto (no era ni la mitad de conocido, por otra parte).

    En cuanto al precio yo no lo veo tan desorbitado, los manuales actuales que yo creo que más se le parecen en cuanto a número de páginas son los de la nueva edición de Aquelarre y La Llamada de Cthulhu... y tienen exactamente el mismo precio.

    El suplemento ese que anuncian de "Choque de Reyes" también aparecía en la versión americana de este libro, pero la línea fue descontinuada tras sacar el básico (La editorial que lo escribía, Guardians of Order, cerró en 2006), así que ese libro nunca vio la luz. Aunque igual ahora, con todo esto de la serie, alguien decide recoger el testigo y va y lo saca... pero la verdad es que no cuento con ello.

    Por último, lo de las fichas... Este libro se escribió solo con la primera entrega de la saga en mente, y las fichas son un bosquejo aproximado porque G.R.R. Martin (quien por lo visto supervisaba y daba la aprobación pertinente a los datos que se incluían en el libro) no podía asegurar que los personajes mostraran o se entrenaran en alguna otra habilidad en el transcurso de la historia... O vamos, eso pone en el propio libro xDD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En cuanto a lo del precio, dicen por ahí que una cosa vale lo que uno está dispuesto a pagar. A mi me parece excesivo pagar 50 euros por cualquier manual y especialmente por uno como este que cuesta tanto dinero y está incompleto (faltan las reglas de batallas campales y otras cosas señaladas en el artículo).

      Respecto a lo de las fichas es lo que he señalado. En próximos suplementos veremos a un Robb con unos niveles más acordes para batir a Lord Twyn.

      Por último, lo que ha señalado Dolan: es mejor sacar el juego completo y luego manuales que enriquezcan y no que complementen por que luego pasan estas cosas.

      Un saludo y gracias por leer

      Eliminar
  5. Buen artículo primo. El problema de prometer ambientaciones con reglas indispensables, es que por cualqueir problema tu editorial puede quebrar y dejes a la gente con la miel en los labios y sin poder disfrutar de un título completo. Yo soy firme defensor y partidario de que el libro que te compres, con el puedas jugar y que todo lo demás sean añadidos pero que no sean indispensables. Pongo por ejemplo Far West, donde en el manual básico viene todo lo necesario para jugar y en sus respectivas ampliaciones añaden otras profesiones, armas y reglas, pero que son adiccionales no obligatorias. Vender un manual de 500 páginas sobre el mundo de Martin y no incluir unas miserables reglas de batallas ni a todos los personajes relevantes de los libros reglados me parece un poco de cara dura. Pero claro si el libro viene así de los USA y Devir solo lo traduce y los vende poca culpa tienen ellos, otra cosa es que tratasen de negociar por su cuenta el sacar las reglas adiccionales, que eso es harina de otro costal...

    ResponderEliminar
  6. Yo es que no termino de ver esas reglas para grandes batallas tan obligatorias (ojo, que a mí también me gustan xD) como para considerar un manual básico de ambientación algo incompleto si no las tiene. Más allá de suplementos y ampliaciones, no conozco ningún libro básico donde se detallen estas reglas y, como ya dije antes, este libro se centra en la primera entrega de la saga, y ahí no se narró ninguna gran batalla que yo recuerde.

    En cualquier caso, estamos hablando de d20... Reglas para batallas campales las hay en la Guía del DM de D&D tercera, que es un básico del reglamento d20 (y al ser Juego de Tronos un escenario de campaña, creo que requiere los básicos de D&D para jugar... no me acuerdo bien si era el caso), y luego hay infinidad de suplementos y otras ambientaciones en donde se cubre todo esto de forma más o menos amplia. Ahora mismo me vienen el libro Héroes de Guerra, para D&D, y el Alliance & Horde Compendium, del escenario de campaña de Warcraft, que no fue traducido.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el libro de los gustos está en blanco y lleno de apendíces, como bien dice un amigo mío.

      En el primer libro hay batallas, lo que pasa es que se cuentan de oídas, como la del Bosque Susurrante en la cual Robb captura a Jaime Lannister. Pero bueno, gracias por el aporte que haces pues orienta a algunos despistados entre los que este viejo orco se cuenta.

      Solamente me parece muy mal que cobren tan caro un libro que necesita de otro para completarse, pero bueno es solo una modesta opinión

      Eliminar
  7. Bueno, cincuenta euros ya no cuesta... En Gigamesh "se lo quitan de encima" por el módico precio de... 10 euros!!!

    ResponderEliminar