lunes, 14 de mayo de 2012

Mundo de Tinieblas y La Factoria. Ese atajo de descarados.


Hace unos cuantos años, la factoria en un arrebato absurdo, decidio troquelar casi todo su stock rolero y ponerlo a la venta a precios totalmente irrisorios. Fue la leche, yo mismo me pille gracias a esa grandiosa oferta un Engels, un Cazador, un Momia, los dos de 7º Mar y un Escenario de Campaña de Warcraft D20. Lo flipamos todos, los regalos de cumpleaños se hacian con la chorra y quedabas como un señor por muy poco dinero. Ampliamos la coleccion rolera de forma atroz, gracias al muy bajo coste de los productos ¿pero que se pretendia con ello? Lanzar al mercado la nueva edicion wonderfulosa de Mundo de Tinieblas.



Pero se comieron un mojon, aunque Nuevo Mundo de Tinieblas, es un producto mucho mejor que lo antiguo, con un sistema de reglas mas depurado, y donde ademas los personajes sobrenaturales, no parecen sacados de Dragon Balls ni de los Vengadores, pero las hordas de fans del Vampiro y cia hicieron que este nuevo giro al Mundo de Tinieblas se diera de bruces.

Pensareis que soy un maldito hereje al decir que es mejor, por que si la ambientacion, por que si tal por que si cual. Bueno para empezar, el hecho de venderte el manual con el sistema de reglas generico me parece una idea cojonuda, tambien me lo parece lo bien acabados que estan el de Vampiro y el de Hombre Lobo, a dos colores, haciendolos muy bonitos y atractivos para la vista. Y a diferencia de todos los que critican sin haberlos probado, señores, yo si los he jugado y lo digo sin ningun miedo. NUEVO MUNDO DE TINIEBLAS ES MEJOR QUE EL ANTIIGUO.

1º Tiene un sistema mucho mas pulido, sencillo e intuitivo
2º Las ampliaciones, son eso ampliaciones, no carreras armamentisticas para ver cual clan o tribus pillaba tal o cual disciplina o don, como ocurria antes
3º Los manuales son muchisimo mas bonitos
4º Al no saber una mierda de todo lo nuevo, se te hacia mas ameno a la hora de jugar, sin ningun listo que te reventase una aventura, por que "que cojones hace un Fianna sabiendo que si tal y cual vampiro es un Salubri"

5º La reduccion de clanes y tribus se agradece profundamente, dando unas divisiones mas clasicas y no ese batiburrillo mitologico metido con calzador que es Mundo de Tinieblas antiguo.

6º La ausencia de la tremenda paja mental, que segun las Anteriores Ediciones de Mundo de Tinieblas, convertian en vampiros y hombres lobo a cualquier personaje historico relevante. Desde Leonidas hasta Benjamin Franklin, pasando por Felipe V, Marie Curie, Francisco Pizarro o Chang Khay Shek entre otros. Si los vampiros y hombres lobos estan presentes, pero a la sombra no siendo los putos protagonistas de la Historia, asi con mayusculas.

No obstante, la Factoria no se libro de hacer el sinverguenza con estas ediciones, ya que la ampliacion de Mago es una puta estafa. Costaba 35 euros el manual, que era un blanco y negro en tapa blanda y que encima tenia  una encuadernacion devil y cutre, lo cual era vergonzoso, cuando el manual de Vampiro, el de Hombre Lobo y el de Mundo de Tinieblas, costaban 30 euros cada uno con encuadernacion en pasta dura y a dos colores. Voy mas lejos, la edicion en piel sintetica, valia 40 euros. Osea no se que clase de patinazo mental absurdo tuvieron al crear lo de mago.


Pero a los fanboys les desilusiono, por que no estaban sus clanes favoritos, en vez de abrir a nuevos horizontes y dejar de estancarse en el cumulo de reglas nefastas, en el timo de decir que es un juego narrativo y que la mayoria de las fichas de personaje estan orientadas a darse de hostias, que ademas estadisticamente es un desastre, por que si tiras mas de 7 dados, es mas probable que pifies a que saques bien una tirada, teniendo en cuenta que los 1 restan exitos.

La factoria no ha sido tonta y ha sabido darle a sus fan lo que quieren ¿quereis Mundo de Tinieblas? ¡pues tomad! Y ni cortos ni perezosos han vuelto a sacarlo, pero esta vez en pasta blanda y a 28 euros, mucho mas caro que los originales en pasta dura que en su momento valian 25 y cuando se troquelaron 10. ¡El timo perfecto! contentas a legiones de fans, sacando la misma mierda que tienes muerta de asco en stock, y encima se lo vendes en peor calidad y mucho mas caro. Y ellos se lo compran. Ahora ha vuelto a salir Changeling, luego ha salido Wraith, sin olvidar las recientes apariciones de Hombre Lobo y de Mago. La gente quiere mierda y revolcarse en ella, alimentar la fumada y los super heroes egocentricos que pueblan el Mundo de Tinieblas. Pero lo peor no esta ahi tampoco.

Lo peor señores, es que la Factoria retiene los derechos de grandiosos juegos como son 7º Mar,  Cyberpunk, Far West o Dead Land, y que no solo no permiten que en España se editen, si no que ademas los ningunean e ignoran dandole deferencia a todo lo Mundo de Tinieblas y la mierda enorme que es esto.



Para una vez que la aficion se hace oir e impone a una editorial su criterio, en el caso de Mundo de Tinieblas, y encima no se consigue que juegos clasicos, que aunque necesiten una pequeña revision para condicionarlos a los nuevos tiempos, se queden estancados y olvidados, en favor de la carnaza teens que encima cuando cuestionas la integridad y solided del Mundo de Tinieblas, se rasgan las vestiduras.

Aqui la designacion de "especiales", nos la llevamos en primer lugar los fans, por retroalimentar semejante descaro. Y segundo el mayor morro se lo lleva la Factoria, por aprovecharse de la inmensa ignorancia adolescente, y dejar en la estacada joyas grandiosas que tienen en su biblioteca. Es horrible que Cthulhu siendo un juego eterno, le sea imposible poder encontrar a la venta sus mejores campañas, siendo estas Mas alla de las Montañas de la Locura y Horror en el Orient Expres. Y voy mas lejos, que te cueste cada puta ampliacion, del juego que sea, que saca la Factoria, la brutal cifra de los 18-23 euros, para ser en blanco y negro y con encuadernaciones de pasta blanda, idenpendientemente de la calidad del producto de interior.

Y los principales culpables somos nosotros, por comprar y permitir esto.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo. Otra cosa ya eran las fumadas como Momia o Demonio que tenía el viejo Mundo de Tinieblas. Personalmente, solo salvo a Vampiro, Hombre Lobo, Cazador y Mago. Changeling tiene su aquel, siempre que se juegue a parte, pues no encaja en el Mundo de Tinieablas ni con cola.

    Debemos de reflexionar por que la Factoría sigue sacando beneficio de una vaca a la que le han sacado toda la leche hace ya mucho tiempo

    ResponderEliminar
  2. Querido matamoros, debo decirle que Demonio es, a mi juicio, el mejor juego de Viejo MdT, incluso por encima del Vampiro original. Una ambientación cuidadísima, unos personajes coherentes, profundos e interesantes, e historias dignas de contar. Sin mierdas como la generación ni el absurdismo de ciertas disciplinas.

    ResponderEliminar
  3. Si pero un juego en el que puedes destruir el mundo con una ficha recien creada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin querer, seguro querido F.A. que tu has tenido un buen máster y una buena mesa de Demonio, pero a nada que la mesa sea de gente que se desmande con nada, la partida se va al carajo

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en la mayor parte de las cosas que has dicho, pero tambien he de decir, si me disculpas, por una no puedo pasar:

    "que ademas estadisticamente es un desastre, por que si tiras mas de 7 dados, es mas probable que pifies a que saques bien una tirada"

    Esto no es cierto, simple y llanamente, para cualquiera que se haya tocado un poco de probabilidad, estadistica operativa o teoria de la medida. Tener más dados siempre es mejor para la tirada en MdT, por lo menos para dificultades menores que diez. Para los otros casos entran en juego otras consideraciones más allá del exito o el fallo de la acción, tales como la desviacion tipica y la esperanza de pifiarla antes.

    Dicho, yo soy uno de esos que prefiere de la version antigua, al menos de entre lo poco nuevo que he tocado (el Requiem y Orpheus), y la razon es bien simple: Me parece que se ha perdido toda la mitologia creada en MdT, con algunos matices:

    El juego de rol, en su versión narrativa, son los jugadores. Si tienes unos jugadores que quieran combate e ingenieria de fichas, da igual lo duro que seas con ellos: No se puede obligar a jugar a algo a quien no quiere jugar. Las fichas y puntos de experiencia estan ahi como metodo de regulación para empezar rapido a jugar y como resolución de conflictos, pero a partir de ahi, todo queda en vuestras manos.

    Yo con los manuales nuevos tengo un problema: No me gusta su mitologia. En los viejos tenia que recortar la sobrepoblación sobrenatural y quedarme con "un pequeño nicho ecologico y cultural" para que las cosas no se desmadraran, peros siempre habia temas donde empezar a trabajar. En el nuevo menos organizaciones, menos historias, menos poderes, menos de todo, pero ah, puedo despreocuparme de que mis jugadores se les vaya la cabeza al hacerse las fichas.

    Eso (a mi) no me vale. Prefiero mil veces comenzar quitando elementos a una historia y preocupandome que mis personajes no sean todopoderosos a que tener que hacermelo yo casi desde cero. Joder, para eso pillo cualquier sistema de reglas y hago historia a mi gusto. ¿Que es un manual de rol? Ambientacion y reglas. Me da igual que sean más bonitos, son simple herramientas para no empezar desde cero.


    Acabo por decir que no tengo en nada en contra de la gente que juega al rol de mesa como jugaria al WoW, pero no creo que MdT, sea el nuevo o el viejo, gane sobre D&D u otros mil juegos en una partida de puro combate fisico y magico.


    Perdona por el comentario anonimo, pero no tengo cuenta en nada de lo de abajo.

    ResponderEliminar