domingo, 13 de mayo de 2012

Anima...La mina de oro

Hola a todos de nuevo, hoy os traigo un "análisis" sobre este juego patrio, el cual ha reventado el mercado, tanto para bien como para mal... la verdad es que el juego llama muchísimo la atención visualmente, es como un artbook con reglamento, un manual de peso y que desgraciadamente ha creado escuela en el resto de editoriales. Ya no compras un juego de rol si no sus dibujos... y claro un buen ilustrador cobra una pasta gansa que hay que amortizar, de modo que de nuevo recae sobre los jugadores este gasto. Conclusion: Más caro el manual... pero bueno al menos por este artbook se cobra 40 euros, mientras que otras editoriales te cobran 38 por un manual en blanco y negro con dibujos cutres por dentro...
Pero no os alegréis demasiado, Anima es una maquina de sacar dinero, de este modo podemos ver que el Gaia tiene un coste de 38 euros, pero bueno es a color, muy gordo... vale acepto barco... pero ahora os pongo algunos de los gadget que han sacado para este juego...


Secretos de lo sobre natural 28,5€
Carpeta del jugador 15€, con un poster y 40 paginas de jugador supermega exclusivas... (joder una tienda de fotocopias y un todo a 100, ahora a 1€ o a 0,60€, y tienes lo mismo...)
Diarios del jugador, masculino y femenino 5€.... viva la guerra de sexos... que por cierto se diferencian bastante poco el uno del otro si quitamos la portada y poco más... (joder me siento un prehistorico, yo siempre he llevado folios doblados por la mitad o un cuaderno...)
Dominios del Ki, 35€ un libro casi la mitad que el Gaia y que te cobran casi al mismo precio...(ejem... Pacoooo pon en marcha la registradora...)
Anima Genesis (visual artbook) 30€ por un libro exclusivo de ilustraciones, bueno como ya dije un  Artbook.
Los que caminaron con nosotros: 38€ en este caso se trata del bestiario, que bueno dentro de lo que cabe va en la serie del Gaia por lo que no esta mal viendo el resto del mercado nacional...
Pantalla del director: 25€, en fin un tanto desproporcionado por un material que sabemos es muuuuucho más barato por lo que tiene, seamos claro por 25 euros te puedes comprar un juego completo de primera linea...
Prometheum 30€, para poder utilizar artefactos en el mundo, la verdad nunca he visto este manual en mis manos por lo que no diré nada sobre él...
A esto tenemos que añadirle, merchandaising, miniaturas, que también cuestan lo suyo...juegos de cartas... como he dicho más arriba una maquina de hacer dinero, ¿el por que? pues veamos es un juego manga y como eso a los otakus los vuelve locos, ahí tiene su mercado...pero a mi parecer es un juego que ha querido ser un vieja escuela venido a menos y que tiene fallos en el reglamento como pozos de brea (sí de esos donde aparecen dinosaurios o mamuts) donde los propios usuarios han de poner parches para que aquello no haga aguas...
Mirando el libro base, que es a donde me dirijo podemos ver que es un juego completo (punto a favor) no como otros que están saliendo últimamente que tienes que empeñar un riñón y ceder tu primogenito a robosatan para poder jugar, debido a la cantidad de cosas especiales que necesitas... (mira mama soy especiaaaal ya puedo jugar a Warhammer Fantasy!!!!!)
En fin que desvarío un poco... otros puntos a favor de este juego pueden ser que su reglamento esta modulado, es decir si no te gusta algo pues lo quitas y ya esta... ahora que lo pienso, eso lo puedes hacer con cualquier juego... (Malditooos, me habéis engañadoooo), es cierto ¿no? en cualquier juego, cojamos D&D como ejemplo, si no quieres magia, pues no hay conjuros ni magos y ala, es cierto que perdería mucho pero podrías hacerlo... pero bueno también tiene una cosa, y esta si es cierta, es que puedes crearte tus propios poderes ki a través de unas tablas, eso siempre me ha encantado, es algo muy curioso y que me llama muchísimo la atención...
En otro lugar tenemos el tipo de jugadores de este juego, muchos de ellos expertos en parchear reglas, y otros aficionados que solo disfrutan del mundo, otros fanáticos que no dejan de defender cosas indefendibles, pero no se les puede culpar, de hecho los animo a seguir haciéndolo, todos tenemos nuestro juego fetiche... (nunca dejare de defender al Príncipe Valiente...) De hecho a esos jugadores que seguro que ya lo saben, les recuerdo este truco, el jugador con más ataque del grupo que sea el que menos iniciativa tenga, de ese modo el monstruo tocho de la aventura se verá subyugado a un OSTIÓN MOGOLLONICO, cuando este personaje actúe y se vea sin nada de defensa en su haber... (de nada) eso entre algunos truquillos más pero, claro ¿quien quiere saberlos?
Por otro lado conozco a gente que juega a este juego como adalid, y es algo realmente pintoresco ver como llevan literalmente a cazadores pokemon, juegan mangas y lo flipan por que han hecho una burrada... supongo que es cuestión de gustos, pero a mi me encanta saber que mi personaje sobre todo cuando es nivel bajo puede morir en cualquier momento y no que sea un híbrido entre Bruce Lee, Rambo, Conan y la señorita Pepis nada más aparecer en el mundo...

En definitiva siempre diré que cada director, cada mesa, cada grupo, juega a lo que le da la real gana y con las normas que ellos quieran, pero Anima fue el principio de los sacacuartos del rol en español, y como tal cambió el horizonte rolero para bien o para mal, pero lo hizo y ahora nos enfrentamos a ello...

Gazlik... Cambio y corto!!!!

6 comentarios:

  1. MAMA IO PERO KE ISES SI HANIMA STA TO WAPO!!! Y si el principe valiente es el mejor juego de rol que se ha creado

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  2. Aprovecho para comentar uno de los grandes agujeros de brea es que el manual, con todos sus muñecos de ojos grandes, apenas contiene nada de ambientación, de modo que el jugador no sabe a que atenerse a la hora de plantearse el PJ.

    Solamente vienen unas pocas líneas dedicadas a cada país de Gaia, vacío que no siempre alcanzan a llenar directores y jugadores.

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  3. Bien como ya comenté antes , puede que en público o pirvado, hoy en día se quieren aprovechar del gusto de las personas. Pues la gente que crea estos juegos dirigidos a gente aficionada a online, en este caso estamos hablando de este juego y con elevados presupuestos a cambio de una esaca información...solo se aprovecha de nuestra "buena fé" o puede que lo hagan de tal modo que con una simple bonita imagen y un par de anuncios ya nos tengas entre sus zarzas.
    Es penoso como hasta en lo que es un juego para pasarlo bien, pase de ser algo divertido a ser una penuria, algo tan solmne...de ver como nos quieren sonsacar tantas cosas a cambio de nada : mucho dinero y poco trabajo bien hecho, ese es mi punto de vista.


    PD: Vyolett.

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    1. Estoy deacuerdo contigo Vyolett, pero dentro de lo que cabe, incluso este juego se ha rebajado un poco, ya veras lo que tenemos preparado...
      de todas formas desde aqui estamos intentando mover a la aficion aunque sea poco a poco, a ver si es posible...

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  4. Pienso lo mismo que tu Violett, muchos manuales muy bonitos, pero el contenido es malo y el precio desorbitado, se rien de nosotros

    Lo peor son las editoriales que te dicen que van a sacar productos asequibles para que todos podamos acceder a ellos, y cuando te confias... ZAS... casi 40€ por un manual en blanco y negro... vamos...de vergüenza...

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    1. Pienso lo mismo que tú, he llegado a ver a editoriales que han troceado el manual básico en tres vólumenes para venderlos por separado. Y eso que el juego ni siquiera es bueno.

      Pero estos goblins hemos decidido que esto se va a acabar, esperamos que tus comentarios engorden esta marea verde destinada a indicarles a las editoriales que esto debe cambiar

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