miércoles, 20 de junio de 2012

Donjon. La corriente infantilista del rol

Ha llegado a mi cueva por correo un libro que se llama Donjon que viene a ser Dungeons, escrito tal y como se pronuncia. Por lo visto es un juego mazmorrero, de esos que invitan al genocidio y exterminio de mi raza y de mis amigos y primos, donde los aventureros ansiosos nos exterminan por ser verdes, supuestamente malos y diferentes.



Cosas a parte, tras leerlo me pareció un juego bastante postmodernista, incluso catalogarlo en ese nuevo grupo social que tanto pulula por Internet de los Hipster ¿por qué? muy simple, la premisa del manual es la vuelta a la infancia y que la imaginación y la narración prime sobre las reglas y que si un jugador quiere que ocurra algo, ocurrirá, por que si el jugador busca una puerta secreta la encontrará allá donde esté y blablablabla.

Personalmente, me parece muy bonito, pero yo en mis muchos años de rolero, tanto de DJ como de jugador he tenido la posibilidad de improvisar y si al pensar la aventura o al escribirla no se me ocurre algo y un jugador durante la partida lo sugiere como posibilidad, y me parece algo inteligente y razonable, tiene lugar y aparece. Según me da la impresión, este juego está dirigido a un público estadounidense de jugadores de Dungeons and Dragons, tratando de romper con la rigidez de su sistema ofreciendo la posibilidad de dar esos giros narrativos.

Pienso que es una idea pueril y que aunque jugar una o dos partidas pueda ser divertido, por lo simple del sistema, al final debe de ser algo sumamente cansino con tanto giro argumental dado por los personajes, forzándolos a que hagan ese tipo de cosas. Solo veo en esto una invitación a que una partida se vaya de madre, y una campaña donde todo se va de madre, se convierte en coñazo. También el juego invita al humor y a la comedia y pienso que este tipo de juegos no valen más que para una sesión, ya que la propia falta de seriedad del título hace que no se sostenga.

Por lo visto, Donjon, tuvo una gran acogida entre los autollamados intelectuales del rol, recibiendo la idea por su frescura y originalidad. Sinceramente plantearse partidas así como cuando tenías 12 o 13 años no me parece algo ni fresco ni original. Pero la vuelta a los orígenes parece llamar mucho la atención entre los aficcionados al rol. No digo que Donjon sea un producto malo, al contrario, es un título bastante asequible (6 Euros) las ilustraciones son bonitas y la lectura es ágil, divertida y veloz.


Pero a mi entender, lo que peor llevo es esa vuelta a los orígenes, como si no maravillase ninguna otra cosa en el mundo del rol. Yo he llegado ya a un punto como rolero, que lo último que me apetece es volver a jugar las partidas de cuando tenía 14 o 15 años. Sinceramente eran productos muy malos, frustrantes, con una improvisación que daba grima o de una rigidez asfixiante y pienso que no es ni lo uno ni lo otro, si no el equilibrio, además de jugar con la música para cada momento y escena. Fotografías de actores para las fichas, atrezzo que ambiente la mesa, efectos de sonido, cosas que bajo mi punto de vista, hagan de una partida de rol, algo más memorable y adulto que simplemente jugar a imaginar cosas. Respeto a quien quiera jugar de esa forma, pero tenerlo seguro, conmigo no van a contar, tengo ya el culo pelado de dirigir y de jugar para que me digan que es más divertido hacer las cosas completamente improvisadas sin tener ni siquiera unas trazas generales pensadas.

Recomiendo la compra y lectura del Donjon, pero que conste que no estoy de acuerdo con el mensaje que ofrecen, pienso que cuanto más duro es un reglamento, mejor se puede jugar, y que la interpretación la ponen los jugadores y la mesa, no unas reglas absurdas que se caigan por su propio peso para ser laxas. Un reglamento laxo nunca favorece ni la narrativa ni la interpretación, al contrario lo entorpece al no saber reglamentar las acciones diversas. Mientras que un reglamento duro, lo fomenta, pues la lógica interna de la partida adaptará las reglas que sean molestas y ofrecerá otras más adecuadas y simples.


2 comentarios:

  1. Un juego ideal para un día que estás aburrido, te apetece pasar un buen rato pero sin meterte en campañas.

    Cumpe su función y no tiene otra pretensión que esa

    ResponderEliminar
  2. es un juego minimalista, personalmente no me gustan ese tipo de juegos, pero por el precio que tiene y lo que ofrece esta bastante bien, yo le doy un punto a favor...

    ResponderEliminar