martes, 12 de junio de 2012

¿Ricard Ibañez o Aquelarre? O el rol en España.

Allá por 1990, la editorial barcelonesa JOC International, apostó por un juego de rol creado en España y por un hombre, Ricard Ibañez, que fue su creador. Se trataba de Aquelarre, el que sin duda alguna es él juego más famoso de España, y que además se ha vendido con cierto éxito en América del Sur, Portugal y Francia, segun me informan mis primos goblins de por allí. Pero una cosa queridos amigos, fue el primero por muy poco tiempo de margen, pues Juan Carlos Herreros, creador de Comandos de Guerra, sacó su gran título casi a la par con apenas un par de meses de diferencia. Y los que sabemos de rol, sabemos que en dos meses no creas un juego ni de coña, salvo la basura esa que ciertos autoproclamodos "intelectuales y filosofos" del rol pasean por las jornadas que van.


Aquelarre arrasó, y eso que su primera edicion, en el aspecto de reglas, dejaba bastante que desear ¿por qué? Un sistema de creación de personaje en principio enrevesado, demasiadas tablas en la creación de tú PJ, en las cuales con demasiada frecuencia podías morir, y lo peor de todo. Un sistema de combate nefasto, que más bien parece sacado de un beat´m up que de un juego de rol.



Practicamente todos los personajes tienen 2 acciones, independientemente de lo ágil o diestro que seas, y estas acciones pueden ser o dos ataques, o dos bloqueos o dos esquivas o combinaciones de estas. Con el pequeño matiz, de que el bloqueo solo te sirve para un ataque, y que la esquiva, mano de santo milagrosa, esquiva cualquier ataque, haya sido este efectivo aunque incluso sea un crítico. Como una especie de salvacion milagrosa. Haciendo que lo mas normal, que un personaje de la época, luchase con una pesada armadura y escudo, sus habilidades no sirvan para nada, enfrentándose a un tio en gayumbos y con una daga y que este acabe con todos los caballeros blindados, gracias a su milagrosa esquiva,  como en aquel famoso capitulo basado en el WOW de South Park

Por otro lado, el juego que pretende ser un Cthulhu en la Edad Media, es decir parecerse a una novela o película del tipo "El Nombre de la Rosa", de misterios e intrigas en la Edad Media, sus aventuras no dejan de ser un anda, destruye y mata en la Edad Media, pero con seres míticos, demoníacos y angelicáles, dejando el horror en un plano muy, muy, muy secundario y pareciéndose mas a Robbin Hood que a otra cosa.


Luego tenemos el apartado histórico, que es sobresaliente, y sin duda alguna lo mejor del manual, Ibañez denota su licenciatura y hace que sea un buen libro que incluso sirva para hacer alguna consulta socorrida y que una persona que desconozca del tema, pueda situarse de forma muy fácil y amena en el contexto de la España de la Baja Edad Media. 

Aquelarre, a día de hoy, ha conocido 3 ediciones, la primera de la JOC, allá por 1990, la segunda salio a finales de los 90, principios de siglo con la editorial CROM, y por ultimo una 3º con la infame No Solo Rol.
El problema de estas ediciones, en cada cual la calidad gráfica y de dibujos del manual mejora notablemente, es que no mejora el sistema de reglas ni de combate. Acepto barco como animal de compañia en la 1º edicion, por la inexperiencia y demas. Pero en una tercera edicion que no se hayan parado a revisar de una vez el apartado de combate, me parece algo totalmente infame y como de desentenderse de la aficción salvo para sacarle las pelas. Que menos que tratar de resolver esto y plantear un juego donde los personajes no sean máquinas de picar carne a las primeras de cambio, pero en fin...

Además, en cada edición, lo que suelen hacer es recopilar en un solo libro, todo lo sacado anteriormente, vendiéndote encima, si ya lo tienes el mismo producto que tenías antes.

Y sobre Ricard Ibañez, me parece que es una persona estupenda y un muy buen historiador, que en sus libros cuida mucho su apartado historiográfico, pero como diseñador de juegos, sintiéndolo mucho y con todo el dolor de mi pobre corazón de troll finlandés, está a años luz de otros muchos autores patrios. No digo esto por ofender o crear polémica, si no porque analizas el contenido de reglas de sus juegos y son idénticos, no cambian para nada de Aquelarre a Alatriste, quieren ser juegos realistas y los personajes se convierten en superheroes de forma relativamente fácil. No obstante, Ricard Ibañez es un gran creador de ambientaciones y sin duda alguna, su mejor manual y de lo mejor que ha salido en las estanterias roleras a nivel mundial es La Piel de Toro, su ambientación para jugar a Cthulhu en la España de los años 20-30 donde refleja el tenebrismo, el conflicto social y la turbia época por la que pasaba mi país de adopción por aquél entonces, siendo sin duda alguna, una de las mejores ambientaciones con las que este troll se ha encontrado en mucho tiempo.


No obstante, Ricard tambien adolece a la hora de escribir aventuras para sus juegos, siendo estas sumamente repetitivas y dejándole muy pocas opciones a los personajes para que hagan o deshagan, centrándose demasiado en PNJS super guays de la muerte, que parece que tienen que tener más protagonismo que los jugadore, como es el caso de Sarita en "La Balada del Español" para Far West.  E incluso llega a autoplagiarse, viéndose aventuras de Aquelarre adaptadas a Alatriste. Con un esquema prefijado de pjs en taberna, ocurre algo, hagan lo que hagan los pjs el malo se escapan, dos tiradas sociales le revelan donde está el malo, van a por el pero ya está haciendo la fechoría, combate y si pasan alguna tirada pueden evitar que el malo la líe parda. Sin contar además de la invitación cuasi constante del DJ a enfrentarse a los jugadores. Lo siento mucho, pero el rol es Cooperativo, no competitivo, al menos en la mayoría de los casos. Y me parece más interesante que el DJ plantee una buena trama que seguir y que haya que completar a que simplemente ocurran desgracias a los personajes por que el DJ lo cree oportuno.

Lo siento mucho, pero aunque Ricard sea uno de los grandes del rol en España, que ha luchado por este hobby muy duramente, y de hecho admiro y aplaudo su enorme esfuerzo por el rol, como diseñador y escritor de aventuras, se queda bastante lejos de otros autores españoles como pueden ser Oscar Diez o Juan Carlos Herreros. No obstante si tuviera que escoger los 3 mejores autores, a él sin duda le daría el Bronce, pues aunque su trabajo como diseñador no sea para tirar cohetes, su trabajo como creador de ambientaciones es muy bueno.

Lo peor, es que tiene por debajo en el mundo profesional, en verdad es bochornoso y desagradable, no por que sus autores sean malas personas, si no por haber hecho un trabajo nefasto. Ahí tenemos Slang, Anno Domini o La Marca del Este, como testigos del nefasto y horrible legado que estamos dejando.

1 comentario:

  1. La primera y única crítica a Aquelarre que leo en toda la red. Sin entrar en si estoy de acuerdo o no con lo que comentas (dado que no lo he probado) si me parecia muy extraño sólo encontrar opiniones donde sólo se endiosa a este juego.

    ResponderEliminar